En Brasil, la formación de profesores de todos los niveles de escolarización en Libras (lengua de signos brasileña) podría llegar a ser obligatoria antes de finales de 2011. Esta medida está prevista en el proyecto PL1935/10 pendiente de votación. La autora de la propuesta es la diputada Fátima Peales, del partido PMDB del Amapá, quien destaca que el objetivo es conseguir que los profesionales de la educación puedan atender directamente a las personas sordas. “Es un llamamiento popular por la necesidad de inclusión de las personas sordas. Y para esto es necesario tener en cuenta la educación. Son muy importantes los profesores, todos ellos deben ser capacitados para que niños y jóvenes [sordos] puedan sentirse incluídos”, ha declarado.
Sin embargo la presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de los Discapacitados Auditivos del Distrito Federal, Rosana Cipriano, ha alertado que la iniciativa tiene muy buenas intenciones, pero que difícilmente será cumplida: “Teniendo en cuenta que en poco tiempo empezará el año 2011, y que seguramente la aprobación no tendrá lugar en enero o en febrero, la temporalidad planteada puede no ser viable. Aprender cualquier lengua lleva su tiempo. Seguramente, pensar que en un año habrá tiempo suficiente para que los profesores estén habilitados para una comunicación realmente eficaz con los alumnos sordos es inviable. Por supuesto, se trata de una iniciativa que puede desencadenar en un proceso de aprendizaje. Pero no creo que en 2011 el proceso esté finalizado”.
Rosana Cipriano destaca que la discusión sobre la capacitación de diversos profesionales en Libras, entre ellos los profesores, ya está establecida, y es que el Decreto 5626/05 ya les obliga a aprender lengua de signos. Señala además que la ausencia de esta formación perjudica seriamente la educación del alumno sordo.
Fuente: Sur10
http://www.webvisual.tv/index.php?id_video=2003&seccio=1
Nenhum comentário:
Postar um comentário